Alcachofas borrachas de Amor

20 Dic

-1 lata de corazones de alcachofas hervidos (8 ó 10 unidades).

– 1 bote de pimientos rojos asados partidos a tiras.

– 2 calabacines pequeños partidos en dados.

– 2 latas de atún al natural.

– 1 diente de ajo hermoso majado con: pizca de cominos en grano, perejil, canela molida y sal.

– 10 almendras crudas con piel.

– 25grs. de cacahuetes tostados sin piel.

– 1 copita de vermú rojo.

– pizca de orégano.

– 1/2 cucharadita, tamaño café, de curry.

– 1/2 cucharadita, tamaño café, de pimentón picante.

– orégano.

– sal yodada de las salinas del Cabo de Gata (Almería).

– aceite de oliva.

ELABORACIÓN

Cubrimos discretamente el culo de nuestra cazuela preferida con aceite de oliva. El fuego está fuerte. Mientras la calienta, preparamos uno de los majados. Empezamos por el de ajo, perejil, cominos en grano, canela molida y la sal de El Cabo de Gata (no olvidemos la sal, pues de lo contrario, los ingredientes del almirez -o mortero- saldría propulsados al espacio esterior de nuestra cocina, o quién sabe, si incluso a la casa de ese vecino que acaba de trasladarse y aún no sabemos de qué pie cojea o cojeará).

Bien. Una vez que hacemos el majado del ajo, lo dejamos en un cuenquito esperando su turno. Como el aceite ya estará óptimo, le achuchamos el calabacín partido en dados. Damos unas vueltas. Bajamos el fuego al mínimo. Es el momento de preparar el segundo majado: juntamos en el mismo mortero -o almirez- las almendras y los cacahuetes. Paramos de majar cuando se han convertido en una especie de polvo-pasta. Alternaremos sendos brazos para elaborar el majado. Haremos series de 8 con cada brazo. (no sería ni justo ni estético conseguir un brazo torneado y el otro modelo natillas gelatinosas).

Reservados el majado de los frutos secos. Vertemos el majado del ajo en la cacerola. Antes hemos subido el fuego. Removemos con mimo. Lo volvemos a bajar. Añadimos el pimiento asado en tiras. Damos unas vueltas con algo más que mimo. Le damos un calentón de medio minuto (lo siento, pero guisar y «amar» es lo que tiene). Acto seguido, adjuntamos el majado de los frutos secos. El fuego está a medio gas. Meneamos los ingredientes.

Es el momento de juntarles el atún. El fuego está alto. Casi salteamos. Entonces es cuando aparecen en escena, es decir, en la perola, las alcachofas, bien lavadas y escurridas. Le damos vida a fuego fuerte minuto y pico, según lo vayan pidiendo los componentes de las Alcachofas borrachas de Amor. Es importante escucharlos. Es importante verlos y olerlos. Los ingredientes hablan, cantan, chillan, ríen y alborotan. Alborotan muchísimo. Aprende a escucharlos y a descifrarlos, pues hablan con los 5 sentidos.

Continuando con nuestra obra culinaria, vertemos el vermú. El fuego está fuerte. Todos tienen mucho calor. Los vapores etílicos se abren camino hacia el techo de nuestro laboratorio. Este momento también es importante. Quiere decir que hemos de bajar el fuego, tapar y dejar que todos los ingredientes se embriaguen durante unos minutos. Ayudamos a esta embriaguez con el curry y el pimentón picante.

Dos minutos después, corregimos de sal, si fuere necesario (futuro de subjuntivo).

Espolvorear orégano por encima. Servir acompañado de arroz basmati hervido, pan de centeno y vino tinto reserva del 2006 (a ser posible con uva garnacha y tempranillo).

En el comer y en el amar todo es empezar. ¡Salud, para disfrutar de la Vida!

PROPIEDADES NUTRICIONALES

ALCACHOFAS: es uno de esos pocos alimentos hepatoprotectores, es decir, protegen y reparan, si ya estuviera dañado, el hígado; lo regeneran. Contiene un fitonutriente llamado cinarina, que, reduce activamente el colesterol malo de la sangre. También reduce considerablemente los temidos triglicéridos. Otro de sus fitonutrientes es la inulina, que, además de acabar con el estreñimiento, incluido el más pertinaz e impertinente, incrementa la producción de las bifidobacterias, presentes en las heces y fundamentales para el trabajo de expulsión, con lo que nuestras deliciosas alcachofas, se lo ponen bien difícil al denostado cáncer de colon y incluso al de piel (gracias a la silimarina).

El frío es la época óptima de las alcachofas. Pero gracias a la ciencia del envasado, las tenemos todo el año en el mercado.

Especialmente recomendables para estas fiestas, en las que el hígado hará sin duda horas extras.

Del resto de los ingredientes hablaremos en otra receta, no sin antes recordaros las bondades para el amor-eros del curry, ajo, pimentón.

14 respuestas to “Alcachofas borrachas de Amor”

  1. Javier Divisa diciembre 20, 2011 a 5:39 PM #

    Eso tiene que estar de muerte. Por otra parte, me ha gustado mucho esa expresión de : le achuchamos el calabacín. Me parece muy cálida y muy contundente. Bs

    • Carmen K. Salmerón diciembre 27, 2011 a 2:17 PM #

      Jajajajaja. Achuchar. Ese verbo de efectos cálidos…

  2. Wilson diciembre 20, 2011 a 6:03 PM #

    Guisar y amar es lo que tiene. Detalles geniales: «Los ingredientes hablan, cantan, chillan, ríen y alborotan. Alborotan muchísimo. Aprende a escucharlos y a descifrarlos, pues hablan con los cinco sentidos».

    ¿Se trata de la versión romántica de las alcachofas hornys?

    • Carmen K. Salmerón diciembre 27, 2011 a 2:46 PM #

      Mmm, bien podría ser, querido Wilson. Es una buena definición. Y lo primero lleva a lo segundo. En la GFP la carnalidad está a flor de piel.
      Son 2 recetas bien diferentes, pero me gusta tu observación.
      Me recuerdas a un antiguo compañero. Periodista. Seguía sin dilación las propuestas culinarias de GFP. Estaba relacionado de alguna manera con Bigas Luna. Sus comentarios eran bien estimulantes. Volverá, como la golondrinas oscuras de Bécquer. Será ya el invierno austral de mi vida. Las alcachofas dejarán de estar crionizadas.

  3. Doris diciembre 22, 2011 a 9:13 PM #

    This article is presently what did you say? I need, thank you.
    Acne home remedies

    • Carmen K. Salmerón noviembre 3, 2013 a 11:30 PM #

      Sorry?

  4. Encuereticos enero 5, 2012 a 1:42 PM #

    ¡Uy, Carmen, por Dios, aquí hay tomate un poquillo más grande que el cherry, con ese muchacho! No sé yo si tu madre con lo que es lee esto y bueno. A mi me parece bien, pues hay que quererse, faltan muchos quereres en esta vida.
    Bueno, a lo que nos trae, yo las he ehcho, como casi todas tus cosas, pero con alcachofas de verdad, que me costaron a 1€ en la plaza el Quemadero. Las herví limpicas en la olla expres 10 minutos y luego hice el sofritico. El acompañamiento fue el arroz blanco normal y corriente hervido con un poquitico de pimentón y aceite por encima. Buen año, hija y para todos.

    • Carmen K. Salmerón noviembre 3, 2013 a 11:19 PM #

      No con fundamos nunca el personaje con la persona. Ni la realidad con la ficción.
      ¡Gracias y vaya mi amor a Almería a borbotones!

  5. Chusa Laporta enero 27, 2012 a 2:05 AM #

    Nunca pensé que unas alcachofas puedieran estar borrachas de amor. Tampoco pensé nunca que un grano de sal, volador y quizá levantisco, puediera crear un conflicto vecinal. Pero sobre todo, nunca pensé que los ingredientes fueran seres vivos con un lenguaje propio. Esto no es una receta, es un relato corto.

    (Y el futuro de subjuntivo. ¡Ay el futuro de subjuntivo!)

    • Carmen K. Salmerón noviembre 3, 2013 a 11:28 PM #

      Chusa, hay comentarios que no entiendo cómo es posible que se me pasen.
      Ora «Chusa», ora «Mariconi», ora «de Aguinaga»…ora pro nobis, ahí estás, descubriendo la gastronomía desde las profundidades de su laboratorio y de su suculento y estimulante resultado.
      Tú fuiste quién me animaste a recoger todas mis inventivas en un blog, para que desembocara en un libro. Tú que llevas toda la vida como «cazatalentos» de nuevos narrativos. De nuevos narradores. Seguramente si no hubiera sido por ti, no habría empezado mi ensayo gastronómico. Tampoco el blog.
      Llama cuando llegues a la península (ibérica).

  6. Nosotros noviembre 4, 2013 a 12:46 PM #

    Carmenchu!!!!!! esta es un puntazo!!!! nos moló cantidad y eso que ya sabes que tu colegui es pelín rarita para comidas nuevas y tal. Gracias por ponerla otra vez y además la foto está muy wapa. El finde que vienen los navarros, pal pacharán esto es lo mejor,jajjajajajajj

    • Carmen K. Salmerón noviembre 4, 2013 a 8:49 PM #

      Bueno, Nosotros, me alegro por vosotros.
      De vez en cuando está bien darse un paseo, incluso por un blog 😉
      Besos a Asun.

  7. Guaguancó marzo 13, 2014 a 1:13 PM #

    Es usted francamente desconcertante, permítame que con holgado respeto se lo diga. Tan sólo los nombres de sus platos ya mueven a ellos.

    • Carmen K. Salmerón marzo 14, 2014 a 10:08 AM #

      Estimado Guaguancó, no hay más mérito que el de la imaginación y la vida.
      La propuesta de la GFP es literatura con sabor.
      Por cierto, ¿sabe usted que el guaguancó surgió cuando los afrocubanos y los flamencos se restregaron?
      ¡Buen día allí donde sea!

Deja un comentario